Short Mountain Silica  
Home About Us Products MSDS TruckingSilicaU Contact Us
MSDS
English      Download PDF
Contents
SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO QUIMICO Y DE LA EMPRESA
SECCION 2: COMPOSICION/INFORMACION SOBRE INGREDIENTES
SECCION 3: IDENTIFICACION DE PELIGROS
SECCION 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS
SECCION 5: MEDIDAS CONTRA INCENDIOS
SECCION 6: MEDIDAS DE LIBERACION ACCIDENTAL
SECCION 7: MANIPULACION y ALMACENAMIENTO
SECCION 8: CONTROLES DE EXPOSICION y PROTECCION PERSONAL
SECCION 9: PROPIEDADES FISICAS y QUIMICAS
SECCION 10: ESTABILIDAD y REACTIVIDAD
SECCION 11: INFORMACION TOXICOLOGICA
SECCION 12: INFORMACION ECOLOGICA
SECCION 13: CONSIDERACIONES PARA LA ELIMINACION
SECCION 14: INFORMACION SOBRE EL TRANSPORTE
SECCION 15: INFORMACION REGLAMENTARIA
SECCION 16: OTRA INFORMACION

MATERIAL SAFETY DATA SHEET

Silica Sand Products
Short Mountain Silica
170 Silica Road, Mooresburg, Tennessee 37811
Información (423) 272-5700
Fecha de vigencia : 1/1/2008 MSDS: 001
 

Back to TopSECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO QUIMICO Y DE LA EMPRESA
Nombres de los productos: Arena silícea, sílice malla 325, sílice malla 200, arena de granulometría media de nivel industrial/comercial, arena industrial/comercial fina, arena reparadora de tepes, reparador de tepes con turba, arena fina y polvo de sílice.
Nombre de la empresa: Short Mountain Silica
Teléfono de información: 423-272-5700
Emergencia: 423-272-5700

Back to TopSECCION 2: COMPOSICION/INFORMACION SOBRE INGREDIENTES
ACGIH-TLV® (cuarzo respirable) NIOSH-REL (cuarzo respirable) por semana laboral)
Ingredientes peligrosos
Nombre: Sílice, cuarzo, sílice cristalina, SiO 2 .
Número CAS: 14808-60-7
Concentración (%)>99 (Nota: El reparador de tepes con turba incluye 10% por volumen de turba de sphagnum canadiense. No existen límites de exposición para la turba establecidos por OSHA ni ACGIH.)
OSHA-PEL (cuarzo respirable)*': 10 mg/m 3 de polvo respirable (un promedio ponderado en el tiempo en horas)
%SiO 2 +2
* OSHA también tiene un límite de exposición permisible (PEL) de 8 horas para la sílice cristalina basado en una concentración total de polvo de 30 mg/m 3
%SiO 2 +2
ACGIH-TLV® (cuarzo respirable) 0,05 mg/m 3 (Promedio ponderado en el tiempo de 8 horas)
NIOSH-REL (cuarzo respirable) 0,05 mg/ m 3 (Promedio ponderado en el tiempo de 10 horas, semana laboral de 40 horas)
La sílice cristalina cumple la definición de un producto químico peligroso según la definen los Reglamentos de comunicación de riesgos (29 CFR § 1910.1200) de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Tanto la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos han informado de riesgo residual de silicosis en los valores OSHA PEL y NIOSH REL. Recomendamos mantener la exposición en el lugar de trabajo por debajo del valor umbral límite TLV® de 0,05 mg/m 3 .
Nota sobre la exposición:
Los usuarios deben tener en cuenta que las arenas muy finas tales como el polvo de sílice contienen un porcentaje mucho más alto de partículas de sílice de tamaño respirable que otros productos y que presentan un peligro de inhalación mucho mayor.
El cuarzo es la forma más común de la sílice cristalina, el que se produce naturalmente en suelos y rocas. Las formas de cristobalita y de tridimita de la sílice cristalina (cuarzo) también se producen naturalmente y pueden formarse si ella se calienta lo suficiente. Cuando se calienta a más de 870° C (1598º F) se puede formar la tridimita y a más de 1470° C (2678º F) puede formarse cristobalita. OSHA ha establecido los PEL para la tridimita y la cristobalita en la mitad del PEL para la sílice cristalina (cuarzo). Los valores de NIOSH REL y de ACGIH TLV® son los mismos para las tres formas de sílice cristalina.

Back to TopSECCION 3: IDENTIFICACION DE PELIGROS
Perspectiva general de emergencia: Este producto tiene cristales incoloros a blancos; las impurezas pueden producir otros colores. No tiene olor. No es inflamable, combustible ni explosivo. Puede causar irritación mecánica y posiblemente abrasión en los ojos y la piel. Las partículas respirables de sílice que causan enfermedades son invisibles para el ojo humano y, por lo tanto, la ausencia de polvo visible en el aire no indica necesariamente que la concentración en él está por debajo de los límites de exposición aceptables. No hay antecedentes de que los productos de la sílice cristalina sean peligrosos para el medio ambiente. El reparador de tepes con turba es una mezcla de cristales incoloros a blancos con materia orgánica fibrosa de color marrón. La turba puede arder.
Síntomas de sobreexposición:
Inhalación : Es probable que los síntomas de la sobreexposición a la sílice no se produzcan hasta que la enfermedad se haya presentado, lo que puede llevar desde algunas semanas hasta años, dependiendo del grado de exposición. Los primeros síntomas de la silicosis pueden incluir tos, expectoración, falta de aire luego de un esfuerzo. La inhalación de la turba puede causar irritación respiratoria o síntomas parecidos a los de la alergia.
Ojos/Piel : Puede causar irritación mecánica, lo que incluye abrasión. La turba puede provocar infecciones de la piel, lo que es más probable si la piel presenta heridas, rasguños o cortes.
Ingestión : No se ha identificado ninguno.
Efectos sobre la salud por exposición:
La silicosis , una fibrosis (cicatrización) de los pulmones, es la enfermedad que más se asocia con la exposición a la sílice cristalina respirable. La silicosis puede presentarse o continuar avanzando después de finalizada la exposición y los efectos pueden ir desde la ausencia de síntomas evidentes hasta producir disapacidad y la muerte. Se sabe que la silicosis aumenta el riesgo de contraer tuberculosis y otras infecciones del pulmón.
La silicosis aguda puede presentarse a las pocas semanas o meses luego del comienzo de la exposición a altos niveles de inhalación de este polvo. Los síntomas incluyen falta de aire severa e incapacitante, debilidad y pérdida de peso, y a menudo es fatal. La silicosis acelerada puede producirse después de 5 a 10 años de altos niveles de exposición, y sus síntomas incluyen falta de aire, debilidad y pérdida de peso. La silicoproteinosis, que es un proceso de acumulación alveolar comparable con la proteinosis alveolar pulmonar, puede anteceder o acompañar a la silicosis aguda y acelerada. La silicosis crónica por lo general se produce 15 a 20 años después de bajos niveles de exposición, y sus síntomas pueden incluir fatiga, falta extrema de aire, dolor en el pecho o insuficiencia respiratoria en las etapas posteriores.
Cáncer : La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) determinó que la sílice cristalina inhalada en la forma de cuarzo o cristobalita desde fuentes ocupacionales es un carcinógeno para los humanos (IARC Grupo 1). El Programa Nacional de Toxicología (NTP) concluyó que la sílice cristalina respirable, principalmente el polvo de cuarzo producido en entornos industriales y laborales, es un carcinógeno conocido para los humanos. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) no ha regulado la sílice cristalina en relación a la prevención del cáncer, pero advierte del peligro de cáncer a través de materiales educativos y el énfasis especial en el programa de la sílice cristalina. La American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) ha adoptado una designación A2 (posible carcinógeno para los humanos) para la sílice cristalina respirable (cuarzo). El estado de California identifica a la sílice cristalina (partículas en el aire de tamaño respirable) como una sustancia cancerígena conocida.
La publicación de abril de 2002, “NIOSH Hazard Review of Health Effects of Occupational Exposure to Respirable Crystalline Silica” resume otros posibles efectos sobre la salud de la sílice cristalina respirable, de donde se cita lo siguiente. En la Sección 11 se encuentran detalles adicionales.
Mortalidad por enfermedades respiratorias no malignas (NMRD, por sus siglas en inglés): Los estudios en trabajadores expuestos a la sílice han demostrado aumentos en las muertes por enfermedades respiratorias no malignas, una amplia categoría que puede incluir a la silicosis, neumoconiosis, bronquitis crónica, enfisema, asma y demás enfermedades respiratorias relacionadas (La sílice no se identifica como una causa de asma).
Enfermedades autoinmunes y renales crónicas : Las enfermedades autoinmunes que se informan con mayor frecuencia en algunos estudios en trabajadores expuestos son esclerodermia, lupus eritematoso sistémico (lupus), artritis reumatoide, anemia hemolítica autoinmune y dermatomiosistis o dermatopolimiosistis. Algunos estudios indican una relación entre la exposición a la sílice cristalina y la enfermedad renal crónica y la enfermedad renal en etapa terminal.
Otros : Se ha informado de depósitos corporales de sílice en lugares distintos a los pulmones. En algunos estudios en trabajadores expuestos a la sílice cristalina, se han identificado cambios en el hígado y la presencia de cáncer. Como complicación de la silicosis, puede producirse un aumento del tamaño del corazón. La exposición al polvo de sílice puede asociarse con el deterioro por abrasión de la salud dental.
Información adicional sobre el reparador de tepes con turba en polvo : Algunos estudios en trabajadores de plantas de turba en polvo han demostrado la aparición de bronquitis crónica y neumonitis por hipersensibilidad relacionadas con la exposición en el lugar de trabajo.
Enfermedades agravadas por la exposición: Algunas enfermedades pulmonares (tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el enfisema) pueden agravarse por la exposición a la sílice cristalina. Las personas con enfermedades pulmonares existentes que se exponen a la sílice cristalina deben analizar esta situación con su proveedor de servicios de salud. La silicosis y, posiblemente la exposición a la sílice cristalina, aumenta la susceptibilidad a la tuberculosis. La exposición a la turba puede agravar afecciones que involucren el debilitamiento de los sistemas inmunológicos, enfermedades respiratorias o alergias.

Back to TopSECCION 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Piel: Si se produce abrasión o si la turba entra en contacto con heridas en la piel, limpie y trate como corresponda. Consiga atención médica si se producen llagas en la piel por la manipulación de turba.
Ojos: Lávese los ojos con agua durante 15 minutos si se irritan. Consiga atención médica si persiste el dolor o la irritación de los ojos.
Ingestión: Consiga atención médica si se ingiere una gran cantidad.
Inhalación: No hay un tratamiento específico ya que los efectos dañinos no son inmediatos. Salga al aire fresco si se produce una inhalación excesiva de polvo (o si se producen síntomas parecidos a los de una alergia con los productos en base a turba). Personal capacitado debe administrar respiración artificial si la persona no respira u oxígeno si tiene dificultades para respirar. Consiga atención médica.
Nota al personal médico: Las personas con silicosis son más susceptibles a la tuberculosis y demás infecciones del pulmón. Los exámenes que miden la función pulmonar no son una herramienta de diagnóstico para la silicosis porque no se asocia ningún patrón de anormalidad en la función pulmonar con la exposición a la sílice o a la silicosis. NIOSH recomienda que se disponga de exámenes médicos para los trabajadores expuestos a la sílice cristalina.

Back to TopSECCION 5: MEDIDAS CONTRA INCENDIOS
La arena silícea no es combustible, inflamable ni explosiva. No corresponden medidas contra incendios. Los lotes fundidos o calentados pueden retener el calor suficiente como para encenderse cerca de materiales combustibles e inflamables.
No se han probado las características de inflamabilidad del reparador de tepes con turba. La turba en polvo puede arder y el incendio puede continuar dentro de bolsas o pilas después de apagarlo en la superficie. Si se prende fuego, extinga con cualquier agente estándar, incluida arena. Rompa las bolsas o separe las pilas para asegurarse de que se extinguió el incendio. Luego de quemarse, es posible que la turba en polvo emane productos de descomposición parecidos a los de la madera y otra materia vegetal.

Back to TopSECCION 6: MEDIDAS DE LIBERACION ACCIDENTAL
Recupere para uso o eliminación. No barra. Moje para evitar la producción de polvo antes de retirar el material y colocar en recipientes cubiertos. Use aspiradoras equipadas con filtros HEPA o vías húmedas para eliminar los residuos. Use productos a base de turba para la preparación de suelos. Consulte la Sección 8 para seleccionar el equipo de protección personal. Prepárese para liberaciones accidentales de acuerdo con los requisitos de 29 C.F.R. § 1910.120. Por lo general, no se considera un contaminante ambiental; revise las ordenanzas y reglamentos locales con respecto a las restricciones de eliminación.

Back to TopSECCION 7: MANIPULACION y ALMACENAMIENTO
Prácticas de almacenamiento: Evite la generación de polvo en el aire. Mantenga los productos que contengan turba lejos de las fuentes de inflamación.
Prácticas de manipulación:
NO SE DEBE USAR ESTE PRODUCTO PARA LIMPIEZA CON ABRASIVOS.
Úselo solamente en áreas bien ventiladas, minimizando la generación y la acumulación de polvo. Evite respirar polvo, tenga en cuenta que las partículas de sílice cristalina respirable son invisibles al ojo humano. Toda la manipulación debe hacerse con el equipo de protección personal y se deben aplicar los controles obligatorios según se describe en la Sección 8, lo que incluye períodos de mantenimiento de los equipos contaminados. Evite el contacto con los ojos, la piel o la ropa.
Se deben manipular los recipientes vacíos de manera tal de evitar la liberación de polvo al aire en el lugar de trabajo. Comprima los recipientes plegables en equipos o áreas diseñadas para capturar el polvo expulsado; enjuague con agua los recipientes reutilizables.
Quítese la ropa contaminada y lávela bien antes de usarla nuevamente. No se lleve la ropa de trabajo contaminada a la casa. La ropa de trabajo contaminada debe ser lavada por personas que hayan sido informadas acerca de los peligros que implica la exposición a la sílice cristalina y capacitados en técnicas de control de exposición.
Para casos de emergencia, se deben instalar fuentes de lavado de ojos en el área de trabajo inmediata.
No coma, no fume, no se aplique cosméticos ni beba en los lugares en que se manipulan, procesan o almacenan productos, y lávese antes de realizar cualquiera de las actividades antes mencionadas. Cada vez que trabaje en áreas de exposición a la sílice cristalina, lávese para eliminar el producto de la piel expuesta, y hágalo al término de cada turno. Cubra las heridas, cortes o rasguños de la piel antes de manipular el producto.

Back to TopSECCION 8: CONTROLES DE EXPOSICION y PROTECCION PERSONAL
Ventilación y controles de ingeniería: Emplee cerramientos de procesos, un sistema de ventilación efectiva local, humedecimiento y otros controles de procesos/ingeniería que mantengan los niveles de exposición a la sílice cristalina respirable por debajo del valor TLV®.
Protección respiratoria : Utilice los respiradores aprobados por NIOSH para partículas cada vez que las exposiciones posibles no estén claramente por debajo del valor TLV®; el tipo de respirador necesario dependerá del conocimiento de las concentraciones en el aire de sílice cristalina respirable, que debieran medirse. Los respiradores aprobados por NIOSH se deben usar cada vez exista polvo de turba, y deben usarlos todos aquellos con enfermedades subyacentes que se puedan agravar por su inhalación. Es necesario un programa de protección respiratoria que cumpla los requisitos de la norma 29 CFR § 1910.134 o medidas que brinden una protección equivalente.
Protección de ojos, manos y cuerpo: Seleccione el equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), como gafas de seguridad, máscaras de seguridad, guantes u otro equipo de protección específico para el trabajo, conforme a la Certificación de Evaluación de Riesgos de PPE que exige la norma 29 CFR § 1910.132 (d)(2).

Back to TopSECCION 9: PROPIEDADES FISICAS y QUIMICAS
Densidad de vapor: No corresponde
Velocidad de evaporación: No determinada
Peso específico (H 2 O = 1): 2,65 (no determinado para productos a base de turba)
Punto de ebullición: 2230° C/4046° F (no determinado para productos a base de turba)
Punto/Rango de fusión: 1610° C/3110° F (no determinado para productos a base de turba)
Solubilidad en agua: Menos de 12 microgramos/ml (no determinada para productos a base de turba)
Presión del vapor (mm Hg): Insignificante sin calentamiento
pH: No determinado
Olor: La sílice no lo tiene. Los productos de sílice que contienen turba pueden emanar olor a tierra.
Fórmula química: SiO 2 (no corresponde para turba)
Peso molecular: 60,1 (no corresponde para turba)
Temperatura de autoignición de la turba: 260° C (500º F)
Aspecto y color: Cristales incoloros a blancos o polvo. Las impurezas pueden producir otros colores. La turba es una materia orgánica fibrosa marrón.
Cómo detectar esta sustancia (propiedades de advertencia): No tiene propiedades de advertencia. La ausencia de polvo visible no es evidencia de que no existe polvo respirable en el aire, ya que las partículas de sílice cristalina respirable que provocan enfermedades no son perceptibles para el ojo humano sin ayuda. Los productos a base de turba pueden tener olor a tierra.

Back to TopSECCION 10: ESTABILIDAD y REACTIVIDAD
Estabilidad: Estable
Condiciones que se deben evitar: Ninguna, salvo la prevención de su dispersión al aire. Mantenga los productos que contengan turba lejos de las fuentes de inflamación.
Materiales con los cuales esta sustancia es incompatible: Los agentes oxidantes fuertes como el flúor, trifluoruro de cloro, fluoruro de hidrógeno y trifluoruro de oxígeno.
Polimerización peligrosa: No ocurre.
Productos de descomposición: La disolución en ácido fluorhídrico produce tetrafluoruro de silicio, un gas corrosivo. El calentamiento de la sílice cristalina (cuarzo) a más de 870º C (1598º F) puede producir otras formas de este compuesto (Consulte la Sección 2).

Back to TopSECCION 11: INFORMACION TOXICOLOGICA
El “NIOSH Hazard Review of Health Effects of Occupational Exposure to Respirable Crystalline Silica” de abril de 2002 resumió otros posibles efectos sobre la salud de la sílice cristalina respirable, de donde se extrajo lo siguiente.
Mortalidad por enfermedades respiratorias no malignas (NMRD) : Los estudios epidemiológicos en trabajadores expuestos a la sílice han demostrado importantes aumentos en la mortalidad por enfermedades respiratorias no malignas, una amplia categoría que puede incluir la silicosis y otras neumoconiosis, bronquitis crónica, enfisema, asma y demás enfermedades respiratorias relacionadas.
Enfermedades autoinmunes y renales crónicas : Los informes de casos publicados han descrito distintos trastornos autoinmunes en trabajadores o pacientes que, por motivos laborales, se vieron expuestos a la sílice cristalina. Las enfermedades autoinmunes más frecuentes son esclerodermia, lupus eritematoso sistémico (lupus), artritis reumatoide, anemia hemolítica autoinmune y dermatomiosistis o dermatopolimiosistis. Los informes de casos también han descrito efectos sobre la salud relacionados con anormalidades inmunológicas en pacientes con silicosis, algunas de las cuales corresponden a las siguientes: enfermedad renal crónica, neuropatía sensitiva atáxica, tiroiditis crónica, hipertiroidismo (enfermedad de Graves), gammapatía monoclonal y poliarteritis nodosa.
Los estudios epidemiológicos han arrojado cifras estadísticamente significativas de casos o muertes en exceso a raíz de enfermedades autoinmunes o de trastornos inmunológicos (esclerodermia, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y sarcoidosis), enfermedad renal crónica y cambios renales subclínicos. Los estudios epidemiológicos han demostrado asociaciones estadísticamente significativas entre la exposición ocupacional al polvo de sílice cristalina y distintas enfermedades o efectos renales, lo que incluye morbilidad por enfermedades renales en etapa terminal, morbilidad producto de enfermedades renales en etapa terminal causadas por glomerulonefritis, mortalidad por enfermedades renales crónicas, granulomatosis de Wegener y cambios renales subclínicos.
Otros: En algunos estudios se han identificado cambios en el hígado y cáncer de hígado, además de otros tipos de cáncer en trabajadores expuestos a la sílice cristalina. Se ha informado que las partículas de sílice pueden transportarse desde los pulmones hasta otros órganos o partes del cuerpo, y que los trabajadores expuestos a la sílice han presentado silicosis peritoneal mal diagnosticada como cáncer al páncreas. La exposición al polvo de sílice puede asociarse con el deterioro de la salud dental relacionado con la abrasión. El aumento en el tamaño del ventrículo derecho del corazón puede presentarse como una complicación de la silicosis.
Efectos adicionales sobre la salud / datos de toxicidad (Fuente: International Program on Chemical Safety, Concise International Chemical Assessment Document (CICAD) Nº 24, 2000). Los ensayos estándar de mutagénesis bacteriana no arrojaron resultados positivos para el cuarzo. Existe discrepancia entre los resultados de los estudios de genotoxicidad del cuarzo, y un efecto genotóxico directo de este compuesto no se ha confirmado ni descartado No se dispone de datos sobre los efectos en la reproducción y el desarrollo del cuarzo en animales de laboratorio. No se dispone de datos útiles sobre dosis letales de cuarzo en animales experimentales.

Back to TopSECCION 12: INFORMACION ECOLOGICA
No existen estudios sobre los efectos adversos del cuarzo en organismos acuáticos y mamíferos terrestres. Los mamíferos terrestres y las aves expuestas al cuarzo en el ambiente natural, especialmente en las áreas desérticas y costeras, demuestran lesiones patológicas similares a las que presentan los humanos que padecen silicosis. (Fuente: International Program on Chemical Safety, Concise International Chemical Assessment Document (CICAD) Nº 24, 2000).

Back to TopSECCION 13: CONSIDERACIONES PARA LA ELIMINACION
General: Generalmente, el embalaje y el material se pueden eliminar en vertederos; sin embargo, los usuarios deben verificar las posibles excepciones en los reglamentos, tanto estatales como locales.
RCRA: Ni la sílice cristalina (cuarzo) ni la turba se clasifican como desechos peligrosos según la Ley de conservación y recuperación de recursos, o sus reglamentos, 40 CFR § 261 et seq.
Lo anterior se aplica a los materiales tal como los vende Short Mountain Silica. El material se puede contaminar durante el uso y es responsabilidad del usuario disponer del método de eliminación correspondiente.

Back to TopSECCION 14: INFORMACION SOBRE EL TRANSPORTE
Ni la sílice cristalina (cuarzo) ni la turba son materiales peligrosos para fines de transporte según la Tabla de materiales peligrosos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), 49 CFR § 172.101. Las cargas deben cubrirse durante el transporte a fin de evitar la dispersión del polvo en el aire.

Back to TopSECCION 15: INFORMACION REGLAMENTARIA
Información reglamentaria federal de Estados Unidos:
Nº de TSCA: La sílice cristalina (cuarzo) aparece en el inventario de la Ley de control de sustancias tóxicas de la EPA con el número CAS 14808-60-7.
RCRA: Ni la sílice cristalina (cuarzo) ni la turba se clasifican como desechos peligrosos según los reglamentos de la Ley de conservación y recuperación de recursos en 40 CFR § 261.
CERCLA: Ni la sílice cristalina (cuarzo) ni la turba se clasifican como sustancias peligrosas según los reglamentos de la Ley general de respuesta, compensación y responsabilidad ambiental (CERCLA, por sus siglas en inglés), 40 CFR § 302.
Ley de planificación de emergencias y el derecho a saber de la comunidad: Ni la sílice cristalina (cuarzo) ni la turba son sustancias extremadamente peligrosas según la Sección 302, ni están sujetas a los requisitos de generación de informes de la Sección 304 ni son productos químicos tóxicos sujetos a los requisitos de generación de informes de la Sección 313. Los productos de sílice cristalina cumplen los criterios de peligro “crónico” y “grave” de los requisitos de generación de informes de la Sección 311/312 de SARA.
Ley de aire limpio: Ni la sílice cristalina (cuarzo) ni los productos producidos por Short Mountain Silica se procesaron con sustancias reductoras de la capa de ozono Clase I o Clase II ni tampoco las contienen, y no se indican en la Sección 112(r) de la Ley de aire limpio.
Nota: Es posible que algunos estados o localidades hayan elaborado ordenanzas, códigos o reglamentos con respecto a sustancias peligrosas, las que deben respetarse al almacenar, procesar o transportar estos productos.

Back to TopSECCION 16: OTRA INFORMACION
Algunas fuentes que proporcionan resúmenes de los efectos sobre la salud de la sílice cristalina incluyen:
NIOSH Hazard Review: Health Effects of Occupational Exposure to Respirable Crystalline Silica (Efectos sobre la salud de la exposición ocupacional a la sílice cristalina respirable .) DHHS (NIOSH) Nº de publicación 2002-129 (Abril de 2002)
Crystalline Silica, Quartz Concise International Chemical Assessment Document (CIACD) volumen 24 (2000).
Adverse Effects of Crystalline Silica Exposure. (Efectos adversos de la exposición a la sílice cristalina.)
American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, volumen 155, 1997.
Esta Hoja de datos de seguridad de materiales proporciona datos pertinentes sólo al material específico indicado en esta publicación y no se relaciona con el uso en ningún proceso ni en combinación con ninguna otra sustancia. Está diseñada para que la usen personas técnicamente competentes a su propio riesgo y discreción. La información y las recomendaciones contenidas en esta publicación se basan en datos que se creen correctos. Dado que las condiciones de uso están fuera de nuestro control y que este producto se vende TAL COMO ESTÁ, no se ofrece ninguna garantía expresa ni implícita y no se asume ninguna responsabilidad en relación con la compra, reventa, uso, uso indebido o exposición a los productos Short Mountain Silica. Nada en esta publicación debe tomarse como una licencia para operar bajo ninguna patente ni una recomendación para infringir alguna. El usuario debe determinar el uso de estos datos e información en conformidad con las leyes federales, estatales y locales.

Copyright 2017 Short Mountain Silica, a subsidiary of Thiele Kaolin Company